23 junio 2010

IV Jornadas de Neuropsicología de las Adicciones


Hoy se han celebrado en Mérida las IV Jornadas de Neuropsicología de las Adicciones, organizadas por la Sociedad Española de Toxicomanías y la Secretaría Técnica de Drogodependencias de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura.
Las Jornadas han sido inauguradas por Mª Jesús Mejuto Carril, Consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, y Carmen Puerta García, presidenta de la Sociedad Española de Toxicomanías. La Conferencia Inaugural ha corrido a cargo de Emilio Ambrosio Flores, seguido de José Carlos Pérez de los Cobos, que ha abordado La Adicción como trastorno de la Motivación. A continuación se han celebrado dos mesas redondas, La Adicción desde las Neurociencias, en la que han participado Marcos Llanero Luque y Eduardo J. PedreroPérez, y Nuevo paradigma: de la investigación a la clínica, con Marcos Llanero Luque, Gloria García Fernández, Uwe Pfaf y Gloria Rojo Mota. Las Jornadas han finalizado con un Taller práctico de evaluación y tratamiento a cargo de Gloria Rojo Mota.
La revisión de estos nuevos conocimientos y las nuevas hipótesis que de ellos se derivan obligan a considerar que posiblemente nos encontramos en un momento en el que se está produciendo un cambio de paradigma en la consideración de los trastornos adictivos, que requiere,paralelamente, una modificación de los programas de tratamiento, cuya efectividad puede beneficiarse de esta acumulación de conocimientos. Cuestiones como la consideración etiológica de los procesos adictivos, la inclusión de métodos de evaluación neurológica y neuropsicológica, la consideración de variables neuropsicológicas en la adaptación y elección del tratamiento, la inclusión de intervenciones terapéuticas encaminadas a la recuperación de los déficits cognitivos y la reevaluación de trastornos asociados a la adicción como elementos del mismo proceso etiopatogénico, deben ser tenidos en cuenta en los próximos años y, en consecuencia, modificar los programas de rehabilitación de personas adictas.

Se puede ampliar información en el Documento de Consenso para el abordaje de las Adicciones desde las Neurociencias. SET. 2009. clickando aquí.